Municipalidad de La Florida ofrece 400 cupos de capacitación gratuita para emprendedores

Municipalidad de La Florida ofrece 400 cupos de capacitación gratuita para emprendedores

La “Escuela de Formación Abierta” -impulsada por la Corporación de Fomento- busca apoyar a los vecinos de la comuna a crear o concretar sus proyectos con cursos que van desde la formalización de negocios hasta programación y robótica, ayudando también a combatir el desempleo.

Con el objetivo de reactivar el emprendimiento y reducir el desempleo que se acrecentó durante 2023, la Municipalidad de La Florida, a través de la Corporación de Fomento y Producción (Cofodep), puso en marcha la “Escuela de Formación Abierta (EFA)”. 

La iniciativa ofrece 400 cupos de formación para vecinos de distintas edades en materias que van desde programación, robótica, marketing digital, capacitaciones en PowerBI, SQL y Data Management, formalización de negocios y muchos otros cursos para capacitar a quienes tienen o buscan formar una micro, pequeña o mediana empresa.

Asimismo, EFA otorgará conocimientos para crear y administrar dichos negocios desde el ámbito tributario, con asesoría en todas las etapas que constituye la creación de una empresa incluyendo lo relacionado con el financiamiento.

Desde la Cofodep, el secretario ejecutivo, Daniel Medina, explicó que “la idea de nuestra corporación es apoyar a los floridanos a concretar sus proyectos. Mediante estas capacitaciones queremos entregar las herramientas necesarias para que sus emprendimientos se hagan realidad y generar así un círculo virtusoso que les ayude a mejorar su calidad de vida, como también la de su entorno con negocios que potencien los barrios y beneficien a los vecinos”.

En esa línea, el director de Desarrollo Comunitario de La Florida (Didecoso), Daniel Reyes, destacó la iniciativa como una forma de entregar condiciones para generar recursos y disminuir así la informalidad. “Tenemos altos índices de desempleo y lo que queremos lograr con esta escuela, es que los vecinos cuenten con nuevos aprendizajes para dedicarse a otros rubros en que quizá no han tenido la oportunidad de desarrollarse y así no se sigan frustrando por no encontrar trabajo”, aseguró.  

Las clases de la Escuela de Formación Abierta se realizarán en diferentes sedes sociales de la comuna, en el Balneario Municipal y en el Estadio Bicentenario de La Florida, donde el próximo viernes 12 de abril a las 11:00 horas se dará el puntapié inicial al programa.

¿Cuáles son los cursos?

 

– Alambrismo: Expresión del arte que se manifiesta en la creación de accesorios, esculturas u objetos elaborados con alambre.

 

– Bootcam: Programa intensivo Online de Marketing para emprendedores y profesionales que buscan potenciar su presencia digital.

 

– Bordado Ancestral: Elaboración de bordado en punto cruz que es una técnica muy antigua, elegante y única.

 

– Bordado Meditativo: Favorece la capacidad de concentración entrando en estado de meditación.

 

– Modelo de Negocios: Instrumento que permite tener claridad en el modo por el cual se ofrece una solución a una necesidad del mercado.

 

– Ciento-01: Jóvenes alumnos aprenderán a resolver un problema de robótica con diferentes mecánicas y dinámicas de sistemas. 

 

– Formalización: El curso se compone de 4 clases conforme al siguiente detalle: 1° Clase: Constitución de una sociedad; 2° Clase: Inicio de actividades y facturación; 3° Clase: Registro de Marcas y patentes; 4° Clase: Financiamiento.

 

– Jabones: Cada alumna aprenderá a hacer 4 tipo de jabones diferentes, enfocados en relajación, activación, hidratación y limpieza profunda de la piel. 

 

– Macramé: Técnica artesanal que consiste en crear nudos decorativos con cordones e hilos de distintos materiales.

 

– Power Bi: Análisis empresarial basado en la nube, que permite unir diferentes fuentes de datos, analizarlos y presentarlos a través de informes y paneles. Con Power BI se tiene de manera fácil acceso a datos dentro y fuera de la organización casi en cualquier dispositivo.

 

– Telar: Elaboración de diversos objetos en telar y vellon afieltrado, que les aportará en recreación, crecimiento personal o realizar micro emprendimiento.

 

– Velas: Fabricación de velas aromáticas.