“Mujer Emprende 360”: Nueva convocatoria busca reducir deserción en emprendimientos femeninos

"Mujer Emprende 360": Nueva convocatoria busca reducir deserción en emprendimientos femeninos

El programa no solo busca estimular el desarrollo empresarial femenino, sino también revitalizar los índices de empleabilidad previos a la pandemia.

Emprendedoras de la comuna de La Florida podrán participar en una nueva convocatoria llamada “Mujer Emprende 360”. Se trata de una iniciativa creada por la Corporación de Fomento e Innovación (Cofodep), la cual busca es no solo estimular el desarrollo empresarial femenino, sino también revitalizar los índices de empleabilidad previos a la pandemia.

Según revela el Proyecto de Investigación Global Entrepreneurship Monitor, Chile se posiciona como el segundo país con mayor presencia de mujeres emprendedoras. Datos de la comunidad “Mujeres Emprendedoras” señalan un crecimiento del 35% en la creación de pymes lideradas por mujeres en los últimos tres años. Este aumento se atribuye, en gran medida, a la flexibilidad que el emprendimiento brinda a las mujeres para gestionar su tiempo y mejorar su calidad de vida.

Sin embargo, a pesar de estos datos alentadores, la tasa actual de ocupación de mujeres en edad laboral en Chile no refleja una situación igualmente positiva. La pandemia tuvo un gran impacto en las cifras, provocando que se retrocediera 14 años en términos de avance en este ámbito.

Aunque se ha observado una recuperación gradual, Chile aún está lejos de los niveles de ocupación prepandemia. Las mujeres enfrentan dificultades para acceder al mercado laboral o emprender debido a las responsabilidades adicionales que conllevan sus roles como madres, esposas y dueñas de casa.

Ante este panorama, la Municipalidad de La Florida, a través de su Corporación de Fomento e Innovación (Cofodep), decidió llevar a cabo “Mujer Emprende 360”. Este programa integral ofrece apoyo a las mujeres emprendedoras a través de un equipo multidisciplinario que aborda temas de salud, educación, gestión del tiempo, finanzas y liderazgo, entre otros aspectos claves para sus negocios.

Daniel Medina, secretario ejecutivo de Cofodep, explicó que “nuestro objetivo es proporcionar a las mujeres que tienen o desean impulsar una micro, pequeña o mediana empresa, las herramientas necesarias para llevar adelante sus emprendimientos. Queremos reducir la tasa de deserción femenina en el emprendimiento, brindando un apoyo integral que aborde sus problemas y necesidades reales”.

Por su parte, Daniel Reyes, director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de La Florida, dijo que es necesario igualar las oportunidades para las mujeres en el mundo empresarial. “Datos del Fondo Esperanza de 2023 muestran que las ventas realizadas por mujeres en sus emprendimientos están significativamente por debajo de las de los hombres, principalmente debido a las horas excesivas dedicadas al trabajo doméstico”, señaló Reyes.

“Mujer Emprende 360” se implementará en tres formatos: presencial grupal, online individual y a través de plataformas de audios con entrevistas grabadas. ¿Cómo participar? Las mujeres interesadas en participar deben ser dueñas de micro, pequeñas y medianas empresas con al menos seis meses de inicio de actividades.

Noticia publicada: lunes 08 de abril

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Economia/2024/04/08/1127169/mujer-emprende-360.html